5 jul 2010

¿La vida es un continuo sufrimiento?


Muchas veces sientes que no vale la pena vivir la vida. Sin ir más lejos, hoy, en la radio escuché a una mujer que decía que ella no quería tener hijos, porque a este mundo venimos a sufrir y quería ahorrarles ese sufrimiento.
Vosotros qué creéis... ¿La vida realmente es un continuo sufrimiento?
Lo que realmente hace que la vida sea así, son las expectativas y las ideas que creamos sobre ella. Cómo debería actuar alguien, cómo debería ser esto, cómo debería funcionar aquello...
Por ejemplo, ¿nunca os habeís enfadado con algún amigo, porque actúa de una forma que vosotros no queréis...? Como por ejemplo, imaginaos que vuestro amigo no os presta mucha atención últimamente.
¿Por qué te enfadas? Es sencillo, simplemente porque tu crees que debería prestarte más atención, es decir, que no actúa como tu quieres, y porque no corresponde con el "ideal" de amigo que tu tienes.
Si sufrimos porque creemos que la vida es cruel, es básicamente porque tenemos una idea equivocada de ella.
Creemos que todo debe ser felicidad, que todo debe ser perfecto y no es así.
Imagínate que un día decides hacer una excursión a un bosque. Tu sabes lo que es un bosque, y tienes tu imagen de lo que sería lo ideal: todo lleno de rosas, limpio y precioso.
Pero cuando llegas al bosque... ¿Qué ocurre? Hay rosas sí, pero también hay bichos, no todo está tan limpio como creías y encima llueve.
¿Tendría sentido decir: ¡No vale la pena estar en un bosque! ¡Hay bichos, está sucio y llueve!? No, no tiene sentido.
En el fondo sabes que un bosque tiene rosas y bichos... Lo único que puedes hacer es disfrutar del aroma de las rosas, y tener cuidado con los bichos.
Y si llueve, pues cubrirte lo mejor posible para no mojarte, así de simple.
Los animales no se quejan de cómo es la naturaleza, sólo se adaptan a ella para vivir. Nosotros deberíamos hacer igual.
Debemos ver la vida como algo completo... Hay felicidad y tristeza, amor y desamor, amistad y odio... Así la aceptaremos tal y como es.
A partir de esa aceptación, nos enfrentamos a los retos con más valor y nuestras capacidades saldrán a la luz por necesidad.
Si a una persona le da vergüenza hablar en público, pero su trabajo le obliga a ello, acabará adaptándose si no quiere que le despidan.
Todos somos productos de nuestras reacciones ante los problemas y los retos. Porque nos cambian, para bien o para mal.
Así que cuando te enfrentes a un problema... No te quedes lamentándote. Lo primero que hay que hacer es pensar: ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Una vez que dejes de pensar en lo complicado del tema, y sólo pienses en resolverlo, todo se volverá más fácil.
Además recordad... "Las mejores oportunidades de nuestra vida, vienen disfrazadas de problemas" ;)

1 comentario:

  1. me gusta!! ojala yo fuese aunque sea la mitad de optimista xDD que se le va a hacer...

    ResponderEliminar